miércoles, 15 de febrero de 2012

Práctica 4: Tipos de Datos


Actividad Previa:
·         Investigar sobre los tipos de datos existentes en programación: Contantes, Variables, Alfabéticos, Alfanuméricos, Numéricos (Enteros, Reales), Lógicos.

Actividad:

  1. Lea y analice el siguiente material.
  2. Complete los cuadros que se muestran al final.
  3. Anexe una columna a cada uno de los cuadros y escriba como se definiría ese dato en el lenguaje Pascal
  4. Trabaje en equipos (Máximo 3 integrantes)

  
Valores que puede Contener

Valores que puede Contener
Dato Alfabético
Dato Alfanumérico

Dato Numérico
Dato Lógico
Letras: A, B,…Z, a, b,…z
Letras: A, B,…Z, a, b,…z
Números: 0, 1,…, 9
Símbolos Especiales: @, /, *
(No es letra ni número)

Enteros:
Números: 0, 1,…, 9

Reales:
Números: 0, 1,…, 9  y el Punto Decimal.
Valores Lógicos:
Verdadero
Falso
0
1
On
Off
Encendido
Apagado
No Se Utiliza en Operaciones Aritméticas

Se Utiliza en Operaciones Aritméticas.
Se Utiliza en Operaciones de Comparación y Chequeo.

Ejemplos:
Dato Alfabético
Dato Alfanumérico

Dato Numérico
Dato Lógico
·         Apellido
·         Sexo
·         Estado Civil
·         Nombre completo
·         Dirección
·         Cédula de identidad
·         Número de teléfono

Enteros:
·         Número de Niños
·         Cantidad de monedas
Reales:
·         Kilos de Azúcar
·         Litros de Agua
·         ¿Es Mayor de Edad?
·         ¿Es Adulto?
·         ¿Está graduado?
·         ¿Trabaja?
·         ¿Estudia?
·         ¿Es X > 0?


Datos:
Los datos de entrada son los elementos primarios que se introducen a la computadora para ser procesados.
Tipos de Dato:
Constantes:
Es un valor que se asigna al principio del algoritmo o programa y no puede cambiar durante la ejecución.
Variables:
Son objetos de un programa cuyo valor puede o no cambiar durante la ejecución del programa.
Una constante o una variable es, en realidad, una posición en memoria con Nombre. El nombre viene dado por un identificador, y el contenido por un valor.
Identificadores:
Son los nombres que el programador le da a los objetos de un algoritmo o programa: Constantes, Variables, Funciones, Procedimientos y Otros. Sirven para identificarlos, sin confundir unos con otros.
Reglas para Crear Nombres de Identificadores:
1.      Empieza siempre con una letra.
2.      No puede contener espacios en blanco.
3.      Se pueden usar números.
4.      No se puede usar símbolos especiales, excepto el signo guión piso ( _ )

Ejemplos de Constantes:
Nombre del Identificador
Tipo de Dato que almacena
Valor que contiene
Pi
Número Real
3.141592
DosPi
Número Real
2 * Pi
Direccion
Alfanumérico
“Calle 8 # 21”
Caracter
Alfabético
“B”
Cuenta
Número Entero
625
Epsilon
Número Real
1 E -4
Esc
Carácter de Control
#27

Ejemplos de Variables:
Nombre del Identificador
Tipo de Dato que almacena
Valor que contiene
NumeroCodigo
Número Entero
6714321
Horas
Número Entero
14
Tasa
Número Real
0.12
Salario
Número Real
343421
Nombre
Alfanumérico
“Pedro Morillo”


Ejercicio Propuesto:
1.      Complete el siguiente Cuadro de Constantes:

Descripción
Nombre
Valor
Tipo de Dato
1)      Valor Mínimo

0 (Cero)

2)      Valor Máximo

100

3)      Valor Central

(Max – Min) / 2

4)      Ancho en Metros

25

5)      Mensaje

“Hola a todos!”

6)      Carácter Alfabético

Chr(65)

7)      Posición en Pantalla

40 Div 2
(División Entera)

8)      Suma de Números

(25+40)/(35–4)

9)      Volumen de un Cuadrado

Ancho * Alto * Longitud

10)  Unidad Tributaria

90


2.      Complete el siguiente Cuadro de Variables:

Descripción
Nombre
Valor
Tipo de Dato
1)       
NumeroEmpleado

Número Entero
2)       
Horas

Número Real
3)       
Tasa

Número Real
4)       
Edad

Número Entero
5)       
Apellidos

Alfanumérico
6)       
Sexo

Alfabético
7)       
NumeroHijos

Número Entero
8)       
Fecha_Nac

Alfanumérico
9)       
Apagado

Lógico
10)   
Sueldo

Numérico Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario